En el año 2000, con el estreno de X Men, el director Bryan
Singer logró algo que hasta entonces se consideraba imposible: realizar una
película basada en personajes de historietas que fascinara al público y, al
mismo tiempo, impresionara a los críticos más exigentes. Esta película fue el
punto de partida para la que podemos llamar la era Marvel en el cine, que
perdura hasta la fecha.
Singer repitió este fenómeno con la respectiva secuela,
X-Men 2, considerada una de las mejores películas de este género. Luego, tras
abandonar la franquicia por intereses personales, 20th Century Fox presentó la
nefasta X-Men The Last Stand y la meramente comercial X-Men Origins Wolverine.
Ambas producciones dejaron un profundo desinterés en el público sobre esta
franquicia, por lo que el estreno de X-Men First Class, a pesar de contar con
el regreso de Singer como escritor y productor, no causaba muchas expectativas.
Pero, contra toda opinión, First Class se convirtió en la mejor película comercial del 2011 y logró un éxito de taquilla y crítica equiparable sólo al de la primera entrega de esta serie. Ahora, tres años después, Bryan Singer vuelve a ponerse detrás de las cámaras y en producción del siguiente episodio de esta saga, tomando como base una de las historias más relevantes en la mitología de los X-Men: Days of Future Past (Días del Futuro Pasado).
Basada en la historia realizada por el guionista Chris
Claremont y el dibujante John Byrne, publicada en 1981 dentro de las páginas de
Uncanny X-Men, Days of Future Past enfrenta a los mutantes ante la posibilidad
de un futuro donde son exterminados por una serie de robots llamados Centinelas,
y la única posibilidad de evitarlo es enviar a alguien al pasado para reunir a
los X-Men disponibles y detener un asesinato que desencadenará este terrible destino.
Desde sus primeros avances, esta película prometió reunir
uno de los elencos más vastos e impresionantes que se han visto para una
película de este tipo: Hugh Jackman (Wolverine), Jennifer Lawrence (Mystique),
Anna Paquin (Rogue), Ellen Page (Kitty Pryde), Halle Berry (Storm), Nicholas
Hoult (Beast), Peter Dinklage (Bolivar Trask), Shawn Ashmore (Iceman), Evan
Peters (Quicksilver), Daniel Cudmore (Colossus), Ian McKellen y Michael
Fassbender (Magneto), Patrick Stewart y James McAvoy (Charles Xavier).
La sorpresa radica en el talento de Singer para desarrollar
a este elenco (y a todos los elementos que conforman una superproducción de
esta clase) de una manera magistral, reivindicando personajes que habían
quedado relegados luego de The Last Stand y uniéndolos con elementos que
quedaron plasmados tras First Class. De igual forma, Singer consigue
exitosamente enfocar su película hacia tres distintas clases de audiencia: a
los aficionados a los comics originales de X-Men, a los seguidores de esta serie
de películas y al público que se acerca por primera vez a esta serie y a sus
personajes, logrando vincularse con ellos, lo que pocos directores consiguen
con producciones de esta clase.
Posiblemente los elementos que más destaquen en Days of Future Past es el manejo del personaje de Mystique, que rebasa los límites de personaje secundario en los que se había encasillado; y la actuación de Evan Peters como Peter Maximoff (Quicksilver), quien durante su breve participación logra robarse la película, opacando a todo actor con quien comparte escena. Esperamos en el futuro ver más de este personaje.
Estamos ante la mejor película en lo que va del presente
año, un filme que no solamente arregla desavenencias e incoherencias que
quedaron luego del estreno de The Last Stand, sino que nos reitera que una
excelente película realizada a partir de personajes de historieta, es algo muy
posible.
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