jueves, 25 de enero de 2018

Middle Age Freak: La Raza y Varios Más V - The Great Mouse Detective


En mis años de mi infancia, incluso desde el inicio de los teatros cinematográficos en la Ciudad de México, ir al cine siempre había sido una actividad para el final del día: el preámbulo a una cena o noche de baile o cabaret; un momento de esparcimiento tras la jornada laboral o el punto de arranque para la vida nocturna. Sí, el cine era una actividad diseñada principalmente para gente de vida nocturna… Y algunos niños que se mezclaban en el proceso.

Fueran estudiantes de secundaria o primaria que entraban por su cuenta o los todavía menores en compañía de sus familiares, estos infantes ingresaban por igual a las películas clasificadas como infantiles, para jóvenes o adultos. Y con ellos también entraba el desorden, las risas, las guerras de palomitas de maíz, las carreras a lo largo de los pasillos alfombrados o la aventura de subirse al proscenio para saltar frente a la pantalla antes de que las luces se apagaran, lo cual tampoco era garantía de que la sala estaría en calma durante la función, porque si la película no los cautivaba, el niño se revolvería inquieto en el asiento o se levantaría de nuevo para caminar por el pasillo. O peor, si el filme lograba interesarlo ya no dejaría de reír escandalosamente, vitorear al héroe, abuchear al villano o preguntarle al adulto que lo acompañara lo que estaba sucediendo porque todavía era muy joven para leer subtítulos.


Con los años, como un proceso de experimentación para ganar mayores ingresos para un negocio que, abriera después de la dos de la tarde o no, generaba gastos durante todo el día, algunos cines adoptaron la costumbre de realizar funciones de matinée, preferentemente en fines de semana, después de las diez de la mañana y antes de las dos de la tarde, y enfocadas en la proyección de películas para niños. Estas funciones rara vez incluían los estrenos de temporada, por lo que, para programar estas proyecciones, los cines echaban mano a su propio catálogo interno de películas que habían conservado de los distribuidores durante décadas de funcionamiento.


La Linterna Mágica fue el primer cine que conocí en funciones de matinée. Ubicada en la unidad habitacional independencia, en la glorieta de San Jerónimo, este cine de segunda clase (incluso antes de clausurar su segundo piso) tenía mala fama de sucio, desorganizado, mal atendido y, en ocasiones, de ratas que se colaban entre las butacas. Curiosamente no lo recuerdo así.

Recuerdo más una época en que mi madre trabajó en Plaza San Jerónimo y en los fines de semana que se veía en la necesidad de llevarme con ella para no dejarme sólo en casa. Entonces, pasando frente a la marquesina de la Linterna Mágica, empezamos a ver sus carteles que anunciaban sus nuevas funciones de matinée. Es curioso que mi madre creyera que no podía quedarme sólo en casa, pero que sí podía permanecer un par de horas en ese cine y luego alcanzarla para comer y pasar en su trabajo el resto de la tarde. Supongo que eran tiempos más amigables para un niño de nueve años.


Vi varias películas en el Linterna Mágica y la que más recuerdo fue The Great Mouse Detective, bautizada en México como Policías y Ratones y parte de lo que muchos aficionados consideran la era oscura de Disney, gracias a la visión ligeramente macabra de sus directores (Ron Clements y Burny Mattinson) que incluía ambientes oscuros, personajes marcados por sus obsesiones, un villano perturbador, el cigarro y la bebida como vicios comunes, implicaciones eróticas, música de Henry Mancini y un inolvidable enfrentamiento final entre héroe y villano, dentro de la maquinaria del Big Ben, una escena impecablemente realizada en técnica, implicaciones dramáticas y violencia extrema para su época.


Todo esto lo percibí en la soledad de un cine de segunda que se aventuró, como muchos otros —tratando de sobrevivir a una sociedad cambiante —en el camino de las funciones de matinée, que no siempre resultaban ser películas para niños.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...