martes, 27 de febrero de 2018

Middle Age Freak: Vendiendo en Línea (2 de 3) - Troleo Mensual

  
Durante algunos años trabajé en una tienda de autos de colección que también vendía en línea. Mucho de lo que sé ahora y aplicó a través de Facebook y Mercado Libre lo aprendí ahí, pero una lección que conocía de antemano (y creo que cualquier usuario de Internet lo sabe) era no caer en las provocaciones de un comentario pasivo-agresivo, una crítica malintencionada o un rumor mal infundado, cosas así. Y creí que mi jefe aquel entonces también lo sabía, pues había visto como varias provocaciones de este tipo se le resbalaban como aceite.


Pero nunca faltaba, al menos una vez al mes, como si de un periodo menstrual se tratara, que un comentario en Facebook o YouTube le detonara frustración y un delirio de persecución que le impedía estar a gusto durante el resto del día, incluso de la semana, no hasta que se sentara frente a la computadora para responderle a dicho usuario con igual desprecio o bloquearle definitivamente de todas las redes del negocio, antes que quemarlo en línea con una publicación para sus seguidores donde le tirara toda la mierda posible y reportarlo a los administradores de las redes, teniendo la remota esperanza de que estos le cancelara su cuenta.

Sí, cada mes. Sin falta.

El poder de la opinión y el anonimato paralelo que trajo la web 2.0 vio nacer la dinámica de la venta o intercambio en línea y su consecuente protocolo de interacción entre vendedor y usuario, especialmente con el surgimiento de sitios como Mercado Libre, E-Bay y el icónico Craiglist. Entró en juego una dinámica de confianza hacia un vendedor desconocido que, en muchos casos, no tenía dicha vocación, junto con la incertidumbre de adquirir un producto que sólo podía conocerse mediante imágenes en una pantalla o una descripción de texto.


Cuando Facebook lanzó su opción para la creación de grupos de usuarios, estos llevaron estas nacientes dinámicas de venta a un espacio que no estaba diseñado para eso. Entonces surgieron las tácticas de troleo, la quema pública de usuarios, intentos de fraudes (todo sitio web de venta en línea tiene su historial de fraudes, pero los de Facebook tendían a ser más escandalosos por difusión misma de los usuarios), comentarios hirientes, críticas iracundas por el descuido o falta de atención de un vendedor, la tirada de ventas ajenas, la creación de cuentas falsas para no dejar rastros de dichos fraudes o troleo, y reportes de mal comportamiento, fueran reales o falsos, de auténticos compradores o sus competidores, pero reportes que, en el peor de los casos, llevaban a la suspensión o cierre de las cuentas.


Revisando algunas de estas discusiones en los grupos de venta, junto con sus lineamientos y condiciones, me atrevo a comentar que las circunstancias adversas aquí son la malicia y la pasión, que llevan a que los administradores de los grupos e incluso a los de las mismas redes sociales y sitios profesionales de venta en línea establezcan reglas estrictas y protocolos absurdos en búsqueda de imparcialidad para usuarios que podrían no quererla, porque en la red todos tienen una voz y una opinión, y en nuestra naturaleza está el deseo de que esta se escuche por encima de las otras. La ética de nuestro comportamiento en línea se convierte en un valor agregado de la venta.


No hace mucho que Facebook estableció nuevas dinámicas y opciones especiales para venta de productos o servicios y que Mercado Libre limitó la visibilidad de opiniones de los usuarios intentando minimizar estas circunstancias, y me parece que las discusiones se han reducido bastante. Posiblemente esto continúe por un tiempo, hasta que alguien encuentre una nueva laguna en el sistema para quejarse contra un vendedor o intentar estafar a un comprador. La ventaja es que, paralelamente, surgirán aquellos con verdadera vocación de vendedores que sabrán aprovechar estos cambios (y los venideros) para proporcionar el producto, el valor agregado y la experiencia única de compra, elementos necesarios para sobresalir en el mercado de la venta en línea, sin necesidad de bajarse al nivel de los troles por lo menos una vez al mes…


En serio, parecía tenerlo agendado. 

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