viernes, 14 de noviembre de 2014

Viernes Retro: Tim Curry


Recientemente estaba viendo la película Clue, via streaming, llegando a la conclusión de que, tarde o temprano, le dedicaría este espacio al actor inglés, compositor y cantante Tim Curry. Y es que si alguien puede decir que nunca ha visto o disfrutado su trabajo en cine o televisión, es porque realmente ha vivido en una cueva, con los ojos cerrados y los oídos tapados, durante más de 40 años.



Nacido en Grappenhall, Warrington, en Inglaterra, Timothy James Curry se tituló en literatura inglesa y drama en la Universidad de Birmingham, antes de empezar su carrera como actor en 1968, como parte del elenco original londinense para la puesta en escena de Hair, donde conoció al actor y dramaturgo Richard O’Brien, quien le daría a Curry el rol que lo impulsaría a lo largo de toda su carrera: El Dr. Frank-N-Furter, para el montaje original de The Rocky Horror Show. Curry interpretó a este personaje en montajes de la obra en Londes, Los Angeles y New York, llegando finalmente al cine, para la popular película de 1975, que ayudó a consolidar al actor como una estrella y figura de culto. Otros roles cinematográficos memorables en la carrera de Tim Curry han sido The Lord of Darkness en la película Legend, de Ridley Scott, y el mayordomo Wadsworth, en Clue, película basada en el popular juego de mesa. En ambos filmes Curry da grandes muestras de su talento y capacidad de transformación.





Pero posiblemente el rol más memorable y popular de su carrera no se dio en el cine, sino en la pantalla de televisión, como el macabro payaso Pennywise en la miniserie It, basada en la novela homónima de Stephen King y dirigida por Tommy Lee Wallace. La actuación de Curry en este papel le mereció aplausos y elogios de crítica y público, quienes vieron justificado con grandes razones el antes irracional miedo a los payasos, y con los años esta interpretación se ha convertido en objeto de culto por los fans de King y admiradores del género de terror.




En la industria musical, aparte de su colaboración para soundtracks de películas y series de televisión, Curry ha desarrollado una carrea como cantante, y entre 1978 y 1981 lanzó los discos como solista Read My Lips, Fearless y Simplicity.


Enumerar los más de 200 roles que Tim Curry ha realizado en su carrera, principalmente como antagonista, actor de reparto o apoyo cómico, sería interminable. Ha sido nominado al premio Tony (el más prestigiado en la industria teatral) en más de una ocasión; así como para los premios Grammy (por el audiolibro para niños Bad Beggining), el Emmy (por un episodio de la serie Tales From the Crypt) e incluso para los infames Razzies en una ocasión, como peor actor de reparto por la película Congo.


La versatilidad del trabajo de Tim Curry le ha permitido trabajar con relativa facilidad en todos los campos donde un actor podría desenvolverse: cine, televisión, teatro, música, doblaje para animación y videojuegos, realizando trabajos tan memorables donde casi siempre el personaje termina opacando a este talentoso actor... Razón de más para rendirle homenaje. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...