domingo, 25 de agosto de 2013

Los Otros 52 (2a semana)

¿Qué ley(es) cambiarías si pudieras?
- - -

NI MAMÁ ENTENDERÁ
Ángel Zuare

¿Te das cuenta que estás haciendo el ridículo?

No voy a moverme.

Se están enojando de verdad. Y no es para menos, estás perjudicando a todos. ¿Sabes que pueden llamar a la policía y hacer que te arresten?

¿Como al papá de Manuel?

Como al papá de Manuel.

No voy a moverme


¿Qué esperas ganar? ¿Un espacio en el noticiero de las diez, en la primera plana de los periódicos o en los portales de noticias? Lo máximo que podrás conseguir es que te conviertas en un meme de Facebook, como la mujer que abandonó a su perro en el Periférico o el diputado que tiró al suelo los dulces y cigarros que un niño vendía en la calle.

¿Qué cara vas a poner en el trabajo si dejas que esto ocurra? ¿Cómo lo verá Laurita? ¿No te llevas muy bien con ella? ¿No hasta han ido a comer juntos y te ha platicado los problemas que tiene con su marido. ¿Cómo crees que va a reaccionar cuando sepa que estás haciendo esta pendejada? Y el Sr. Jorge, con lo cerrado y tradicionalista que es... ¿Crees que no te va a despedir cuando lo sepa?

No importa. No voy a moverme.

¿Y cómo te vas a justificar con los medios, si es que se toman la molestia de llegar? ¿Les dirás que lo planeaste con antelación? Sabes que es mentira, solamente corriste sin pensarlo y te subiste. Tal vez ni te diste cuenta a dónde te metiste hasta que empezaron a gritar. La verdad creo que ahora te da más vergüenza que te saquen a rastras a quedarte aquí, agarrándote hasta con las uñas.

¿Que si te preguntan de dónde sacaste la inspiración? ¿Les dirás que de alguna clase de la universidad, de un tratado social, un libro de sociología o de historia de movimientos sociales? No, de seguro fue de algún blog, podcast o canal de YouTube donde un cabrón sin empleo se la pasa escribiendo o diciendo pendejadas. ¿De dónde vas a decirles que sacaste la idea?

Del papa de Manuel.

¿… Qué…?

Lo hicieron arrestar por mucho  menos que esto. Sólo por una mirada en el vagón del metro, que alguien aprovechó para sacarle dinero, que el pobre hombre no tenía. Manuel tuvo que vender casi todas sus cosas para pagarle al abogado. Yo le compre varios de sus juegos de Playstation. Dejó la escuela para tomar dos turnos en su trabajo. No he vuelto a saber de él, pero sé que su papá sigue encerrado. Sólo por mirar.

¿No oyes a todos gritándote? Están a punto de sacarte a golpes, y quienes no, te están grabando con sus celulares.

Entonces se verá la clase de personas que son realmente. Las que permitieron que el 15 por ciento de propina a las meseras fuera una ley. Las que te consideran un criminal por no cederles el asiento o el lugar en la fila. Las que generan servicios, transporte, lugares, trabajos y preferencia para otro tipo de personas. ¿Cuándo permitimos que nos segregaran así? ¿Cuándo perdimos el control?

No eres Rosa Parks, imbécil. Nadie lo verá así. Ni siquiera mamá.

Tal vez, pero…

El hombre se afianzó con fuerza al asiento del autobús Atenea, servicio exclusivo para mujeres y a donde se había subido rápidamente, antes de que el operador pudiera cerrarle la puerta, Ahora, mientras todas las mujeres que viajaban en el autobús le gritaban exigiéndole bajarse, él sólo susurraba suavemente entre dientes.

…No voy a moverme…

- - -

La próxima semana...

Despiertas siendo un gigante


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...