miércoles, 20 de febrero de 2013

El Museo Mucahi Bassoco celebra su XII aniversario.




Cumple doce años de existencia el museo dedicado a preservar la memoria de la historieta mexicana. Fundado el 2 de diciembre del año dos mil, en su trayectoria ha rendido homenaje los historietistas más importantes que ha tenido México tales como: Joaquín Cervantes Bassoco (Tawa, Batu), Antonio Gutiérrez, Guillermo de la Parra y Luis Rey (Lágrimas y Risas), Ángel Mora, José Suarez, y Pedro Zapiain (Chanoc, Alma Grande), Rubén Lara (Fantomas, Samuray), Sixto Valencia (Memín Pinguín, Balam), Jorge Aviña (El Libro Vaquero), Héctor Macedo (Aventuras de Viruta y Capulina), Leopoldo Zea Salas y Daniel del Valle (Kalimán), Juan Alba y Daniel Muñoz (El Pantera), y muchísimos otros más.



El Mucahi fue fundado en la ciudad de Cuautla, Morelos, y ha tenido diferentes direcciones actualmente está instalado en el pueblo de Anenecuilco, del municipio de Ayala, Morelos, muy cerca de la casa museo donde naciera el líder campesino revolucionario  Emiliano Zapata Salazar.

La conmemoración del duodécimo aniversario del Mucahi será los próximos días 23 y 24 de febrero de este 2013, bajo el siguiente:

PROGRAMA
Sábado 23 de febrero a partir de las cinco dela tarde, en el Mucahi, ubicado en el pueblo de Anenecuilco, Calle Libertad s/n.
  • Entrega de un reconocimiento a los campesinos de Anenecuilco representados por su Comisariado Ejidal por haber donado un espacio para el Museo de la Caricatura y la Historieta.
  • Inauguración del nuevo domicilio del Mucahi Bassoco.
  • Convivencia con historietistas mexicanos invitados.
Domingo 24 de febrero a partir dela s 10 de la mañana, Teatro Narciso Mendoza de Cuautla, Morelos.
  • Homenaje a los creadores de la historieta mexicana. Entrega de los archivos de las escritoras Elia D´Erzell y Laura Bolaños al Mucahi. Presentación de publicaciones digitales. Mesa redonda con los historietistas asistentes sobre la creación de personajes e historietas.
El XII Aniversario del Mucahi Bassoco está dedicado a la memoria del pintor Benjamín Orozco Méndez, portadista de Tawa, uno de los fundadores de nuestro museo, y a Sealtiel Alatriste, artista forjador de la época de oro de la historieta mexicana, ambos fallecidos el año pasado.
También celebramos los 50 años de la aparición de la historieta de Lágrimas, Risas y Amor, publicada por Editorial Argumentos, y el centenario del nacimiento del gran German Butze creador de Los Supersabios.

Para llegar a la ciudad de Cuautla, se sugiere tomar el autobús a Cuautla en la Central Taxqueña, vía autopista (Cristóbal Colon). Son alrededor de hora y media de viaje, el costo es de 116 pesos. El cine Teatro Narciso Mendoza está a dos cuadras de la terminal de autobuses. Anenecuilco está 15 minutos de Cuautla, el museo está contiguo a su mercado.

Todos los eventos son gratuitos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...