viernes, 29 de agosto de 2014

Viernes Retro: Puppet Master


A fines de los años 80, gracias al éxito popular e interés que habían generado realizadores italianos de cine de terror, impulsando sus estilos, ideas y técnicas en el mercado estadounidense, las películas Dolls (1987) y Child’s Play (1988) reavivaron la idea de los muñecos diabólicos en el cine, siendo la segunda la más exitosa y generadora de una poderosa franquicia. Pero en 1989 también se estrenó la primera de una serie de películas que encontrarían su público fiel entre los consumidores de películas de terror Clase B: Puppet Master.



Esta primera película de la serie Puppet Master empieza con la muerte de Andre Toulon, un titiritero que ha descubierto cómo generar vida, logrando animar a sus marionetas para que maten a cualquiera que se cruce en su camino. Tras la muerte de su creador, las marionetas permanecen ocultas en un hotel, hasta que un grupo de psíquicos son enviados a realizar una investigación.

La idea de Puppet Master surgió de su escritor y productor, Charles Band, fundador de Full Moon Productions, casa productora que realizaría diez de las once películas que componen la serie. Band retomó una idea que desarrolló dos años antes, en la película Dolls, para concebir esta historia.



Desde 1989 y hasta 2012, la franquicia Puppet Master, entre secuelas y precuelas, ha desarrollado la historia de estos muñecos y su creador, desde que éste tiene acceso a una misteriosa magia egipcia para revivir a los muertos, hasta los intentos de científicos dementes para reproducir su trabajo, pasando por los años en que Toulon y sus marionetas combatieron contra nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Y con cada película, estas marionetas asesinas dejaron de ser meros monstruos, adquiriendo motivaciones para convertirse en héroes y antihéroes. Hay que mencionar que, de entre las 25 diferentes marionetas que se han diseñado a lo largo de la serie, sólo tres han aparecido en todas las películas: Jester, Pinhead y Blade (el más popular e icono de la serie).

Siendo películas de bajo presupuesto (algunas incluso realizadas con inserciones de películas anteriores), toda la serie Puppet Master se ha lanzado directamente al mercado del video home, cuando la venta de películas en VHS estaba en boga, logrando destacar incluso en un mercado tan limitado. Las diez películas producidas por Full Moon son las siguientes:

Puppet Master (1989)
Puppet Master II: His Unholy Creation (1991)
Puppet Master III: Toulon's Revenge (1991)
Puppet Master 4: The Demon (1993)
Puppet Master 5: The Final Chapter (1994)
Curse of the Puppet Master (1998)
Retro Puppet Master (1999)
Puppet Master: The Legacy (2003)
Puppet Master: Axis of Evil (2010)
Puppet Master: Axis Rising (2012)

En el siguiente playlist podrán ver cinco de las diez películas de la serie, aunque dobladas al español.


En el 2004, el canal de television SyFy realizó la película Puppet Master vs. Demonic Toys (protagonizada por el actor icono de los 80, Corey Feldman),  mezclando dos franquicias producidas por Full Moon, pero ni esta empresa ni su director se involucraron en el proyecto, resultando así una película que presentó lo peor de lo peor dentro de la serie.



Fuera de las películas, Puppet Master también ha generado una serie de disfraces para Halloween, un juego de tarjetas, figuras de colección producidas directamente por Full Moon y una serie de comics, desarrollados por Eternity Comics.

Realizadas con el encanto que sólo puede surgir de las privaciones del cine de bajo presupuesto, Puppet Master ha generado un fuerte grupo de seguidores que han encumbrado esta serie como una de las más populares del cine de terror.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...