viernes, 24 de enero de 2014

Las Mejores Escenas del Cine en el 2013


Y como ya es costumbre, les presento ahora la selección de las mejores escenas (no películas, aclaro) que presencié el año pasado. Dichas escenas las escojo en base a lo bien que representan el concepto de la película que proceden y la impresión que dejan en el espectador.
Sobra decir que toda esta lista incluye spoilers, así que sobre advertencia no hay engaño. Este año he ampliado nuestra lista a quince momentos memorables y una mención honorífica. Y empezamos con…

15: Los Sueños con Jean Grey - The Wolverine
 Para muchos fue una sorpresa y un gusto que Famke Jamssen volviera a interpretar a Jean Grey en esta nueva película de la franquicia X-Men. Pero lo realmente sorprendente fue el talento del director, sus actores y la química que muestran en pantalla para convertir estos lugares comunes en situaciones muy inquietantes, que ponían nervioso al público en más de una forma.



14: Prólogo - Cloud Atlas
La primera gran producción que vimos este año representa la búsqueda de sus directores por una mayor calidad narrativa, por encima de un espectáculo visual. Y este prólogo prepara activamente al público para dicha dinámica.



13: Créditos Finales - The Lone Ranger
Contrario al ritmo vertiginoso que Gore Verbinski mantuvo durante toda esta película, esta escena realizada a una toma y con cámara fija invitó al público a relajarse y reflexionar sobre el destino de un personaje que finalmente decide regresar a un hogar que ya no existe. La música de Hans Zimmer y el talento de Johnny Deep para mantenerse en personaje durante esta larga escena lograron capturar la atención del público en un momento en que, regularmente, se abandona la sala.



12: La Revelación del Mandarín - Iron Man 3
Productores y guionistas supieron vender en avances y publicidad la imagen del Mandarín como un nefasto terrorista, alejado de todo arquetipo racial que pesaba sobre el personaje... Por eso mismo nadie imaginó este momento, donde la historia da un giro y el público queda consternado al darse cuenta de que han sido engañados magistralmente. La actuación de Ben Kingsley acentúa perfectamente ambas facetas desarrolladas para este personaje.



11: El Bar de Motociclistas - Bad Grandpa
El concepto de entretenimiento que Johnny Knoxville desarrolló durante más de diez años en la serie de televisión Jackass, parecía haber dado todo de sí, hasta ahora. Independientemente si la reacción de la gente es genuina o no, la habilidad de mezclar la técnica de cámara escondida con el clímax de un guión dramático, distingue a esta escena sobre otras situaciones de cámara escondida o video-testimonio.
Desgraciadamente no tenemos la escena en cuestión, pero aquí les muestro otro momento igual de cagado de la misma película.



10: La Muñeca Anabelle - The Conjuring
El director James Wan se ha convertido en la nueva visión del cine de terror moderno, logrando renovar sus recursos. Tanto así que la idea de una muñeca poseída y una mecedora alcanzan nuevos niveles de angustia en esta escena, cuando la muñeca ataca a la hija de los protagonistas.
Desgraciadamente no disponemos de la escena en cuestión, así que les compartimos otro momento igualmente aterrador y que sirvió como avance para esta cinta.


09: Escenas Nocturnas - The Bay
Barry Levinson, director de gran prestigio y trayectoria, se aventuró en el formato del video-testimonio y supo llevarlo a nuevos terrenos, mezclando variedad de cámaras junto con otros recursos narrativos, como grabaciones de audio y textos en pantalla.
Incluso luego de revelar desde el inicio de la película la naturaleza y resultados del fenómeno que acabó con las vidas de los habitantes de un pueblo costero, Levinson supo mantener la tensión dramática a lo largo de toda la cinta, destacando sus escenas nocturnas con una reportera caminando en medio de una plaza abandonada y esta escena que les presento a continuación.


08: La Pelea en el Baño - The World's End
En poco menos de dos minutos el director Edgar Wright presentó una grandiosa sincronía entre actores, movimientos de cámara, efectos especiales y edición, todo dentro de un foro muy reducido. Y también nos presentó a Nick Frost llevando su capacidad física al máximo para esta pelea... Lejos ha quedado el gordito bonachón de Hot Fuzz y el vaquetón de Shaun of the Dead.


07: La Muñeca de Porcelana / Entrada de la Bruja Malvada del Oeste - Oz The Great and Powerful
Difícil escoger entre dos momentos igualmente armados entre la música de Danny Elfman y la dirección de cámara de Sam Raimi. Quien no se estremeció al ver a la muñeca de porcelana, con sus piernas destrozadas y los esfuerzos del Mago para repararla, es que tiene hielo en las venas. Y en el segundo momento la actuación de Mila Kunis rinde un merecido homenaje a uno de los villanos más emblemáticos en la historia del cine.


06: El Susto del Campamento - Monsters University
Esta precuela sin mucho encanto logró presenta con maestría el momento que fortalece la amistad entre la pareja de protagonistas, elevando maravillosamente la escala del susto para los adultos, recurriendo a recursos básicos en la psicología del miedo.


05: Gypsy Danger vs. Leatherback & Otachi - Pacific Rim
En estos dos épicos combates Guillermo Del Toro supo manifestar no solamente su pasión por las series de robots y monstruos gigantes, sino que también colocó hábilmente referencias visuales a elementos de dichas series con las que muchos crecimos durante la década de los 80.


04: La Lluvia de Sangre - Evil Dead
El director chileno Fede Álvarez estuvo a la altura del reto para re-interpretar una de las películas de terror más iconicas de los años 80, con un lenguaje diferente y buscando desde el principio la clasificación C, en lugar de complacer a un público juvenil. El clímax de esta película no sólo manifiesta un gran esfuerzo a nivel de producción, sino que también presentó uno de los mejores encuadres que se han visto en el cine de terror de los últimos años.


03: Smaug vs. Bilbo - The Hobbit; The Desolation of Smaug
El diseño de Smaug cumplió todas las expectativas que los fanáticos tenían hacia este personaje, convirtiéndolo en el mejor dragón en la historia del cine hasta el momento. Lo cual es reforzado con el diálogo que sostiene con Bilbo, convirtiéndose en uno de los momentos más memorables y fielmente adaptados de la novela original de Tolkien.


02: Los Cuatro Jinetes, Acto II - Now You See Me
Los talentos de los guionistas y la dinámica dirección de Louis Leterrier se unieron perfectamente para crear una de las películas más exitosas del 2013. Especialmente porque su fama se difundió mayormente por las recomendaciones de persona a persona, en lugar de una campaña publicitaria.
Cuando el anunciador del teatro indica a los asistentes que pueden grabar el espectáculo de los Cuatro Jinetes con sus celulares, arranca una escena que analiza y vincula el arte cinematográfico con la magia de escenario. Se revelan ilusiones, se presentan otras, se desvían las atenciones y finalmente se descubre el principal arco argumental de esta película.
Desgraciadamente no contamos con dicha escena (este año han faltado muchos videos para esta lista), así que los dejo con los primeros diez minutos de esta cinta, que incluye la ahora famosa presentación de los cuatro protagonistas, otro momento memorable de la película... Y quien les diga que no cayó en el truco de la carta y el edificio es que está mintiendo...


Mención Honorífica: 
Escena Final Post-créditos - Curse of Chucky
Esta película, producida y lanzada directamente para el mercado del videohome y dirigida por el guionista de toda la serie de Chucky, regresó a este famoso personaje al estilo de terror slasher-gore que lo popularizó a finales de los 80. Esta escena, dirigida principalmente a los seguidores más fieles de la serie (razón por la cual no la incluimos directamente en la lista), jugó hábilmente con elementos visuales de rendían homenaje a las tres primeras películas, además de responder una pregunta que muchos fans se venían haciendo desde 1991: ¿Qué pasó con Andy Barclay, el primer "dueño" de Chucky?


Y finalmente, la number one…

01- La Destrucción de las Estaciones Espaciales - Gravity 
Estos tres momentos, aparentemente similares en circunstancias y desarrollo, bajo la visión de Cuarón se convierten en puntos de anclaje para el desarrollo dramático de la película, operando como generador de conflicto, nudo y clímax respectivamente. La edición y el uso de sonido, la ausencia del mismo, la música de Steven Price y el manejo de cámara de Cuarón no solamente logran mantener la tensión en el público, sino que desarrollan una nueva clase de dinámica con la audiencia. Podemos afirmar que Gravity, con el paso de los años, formará escuela en el vínculo rara vez equilibrado entre desarrollo técnico y de efectos especiales, con el del guión dramático.

¿Qué opinan de esta lista? ¿Creen que falta alguna escena memorable por mencionar? Comparta sus opiniones en el Facebook y empecemos el debate...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...