viernes, 19 de septiembre de 2014

Viernes Retro: Michael Ironside


Es común escuchar sobre actores que se encasillan en un personaje, pero es poco habitual encontrar aquellos que han forjado sus carreras alrededor de un arquetipo en particular. Y durante los años 80 no podíamos pensar en villanos o antagonistas cinematográficos sin que un nombre nos llegara a la mente: Michael Ironside.

Nacido en Toronto, Canadá, el 12 de febrero de 1950, Frederick Reginald (¡¿neta?!) Ironside demostró interés en la actuación desde muy joven, escribiendo obras de teatro a los 15 años y ganando premios universitarios por ellas. Ya en E.U. su carrera inició de manera oficial en 1977, con papeles de extra o roles menores en televisión, antes de uno de sus primeros papeles antagónicos y que marcaría su carrera en la industria, interpretando al malvado telépata Darryl Revok en la película Scanners (1981), filme que impulsó la carrera de Ironside y del director David Cronenberg.


Esta escena, que también fue el trailer principal de Scanners, es uno de los momentos más impresionantes de la ciencia ficción de los años 80

El éxito comercial de Scanners, así como el estilo de actuación y regio tono de voz de Ironside, facilitó que éste consiguiera más roles como villano en películas como Visiting Hours o Spacehunter, hasta que en 1984 interpretó al cínico anti-héroe Ham Tyler en la miniserie V: The Final Battle (secuela de la miniserie V, de 1983) y en la serie regular para televisión (V) que siguió posteriormente, producida entre 1984 y 1985 y que en México conocimos como Invasión Extraterrestre. Actualmente Ham Tyler es uno de los personajes más admirados por los aficionados a la ciencia ficción televisiva.



Desde entonces Michael Ironside se ha distinguido por sus papeles como villano o antagonista, algunos de los cuales menciono a continuación:

  • Top Gun (1986) – Comandante Rick “Jester” Heatherly.
  • Extreme Prejudice (1987) – Major Paul Hackett.
  • Watchers (1988) – Lem, un asesino de mutantes.
  • Total Recall (1990) – Richter, el segundo al mando del villano principal y uno de sus papeles más memorables. 
  • Highlander II: The Quickening (1991) – General Katana.
  • Starship Troopers (1997) – Jean Rasczak


Ironside colaboró con Paul Verhoeven, uno de los directores más intensos de la ciencia ficción, en dos ocasiones: Total Recall (arriba) y Starship Troopers.

En televisión, Ironside reemplazó a Roy Scheider como protagonista en la tercera y última temporada de la serie SeaQuest. Tuvo una continua participación en la primera temporada de E.R. y ha tenido apariciones especiales en series como Tales From the Crypt, Walker Texas Ranger y Louis & Clark, donde interpretó al padre de Louis Lane.


Después de cinco entregas de la franquicia Splinter Cell, Ironside fue sustituido por un actor desconocido para interpretar a Sam Fisher, lo que provocó un fuerte descontento para los aficionados a la serie.

Por si no fuera suficiente Michael Ironside también ha tenido una destacada carrera como actor de doblaje, interpretando al icónico villano Darkseid en la serie animada de Superman y en la de Justice League. Le dio voz a Sam Fisher, protagonista de la franquicia de videojuegos Splinter Cell. También ha participado en las series Transformers Prime y Wolverine and the X-Men.


Michael Ironside también ha interpretado a muchos de los personajes más maltratados del cine, casi siempre perdiendo una o más extremidades en el proceso.

Un actor de método (Ironside se mantiene en personaje en todo momento durante la filmación), reconocido por interpretar villanos o héroes rudos, Michael Ironside también ha sobrevivido al cáncer en dos ocasiones; de tiroides y de próstata. Por lo tanto podemos estar seguros de algo: nada puede detener al villano de las películas, he dicho.


Una de las entrevistas biográficas más completas que se pueden encontrar en Internet, sobre este iconico actor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...