Autores de Visiones 2017 |
La Paradoja de Fermi,
parafraseando la definición de nuestra amada Wikipedia, es la aparente contradicción que hay entre las
estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras
civilizaciones inteligentes en el universo observable, y la ausencia de
evidencia de las mismas. La Paradoja de
Fermi es también, en un caso más reducido, el tema sobre el cual giró la
antología Visiones de este año, publicada por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) y de la cual tengo la fortuna y
el honor de forma parte.
Como mencioné en la entrada anterior, la convocatoria para
esta publicación cayó en mis manos con suficiente antelación para darme oportunidad
no sólo de documentar y preparar un texto, revisarlo, someterlo a lecturas de
prueba y volverlo a revisar antes de enviarlo, sino también de superar la duda
acerca de si mi propuesta sería considerada, a sabiendas de que no soy un autor
español, con la figurativa barrera cultura que eso impone (revisé la
convocatoria cientos de veces y nunca encontré la limitante, pero mi duda
persistía).
Desde 1992, la AEFCFT
publica la antología de narrativa inédita Visiones, las cuales yo sólo conocía
por comentarios de otros autores, investigadores o aficionados a la literatura
de géneros en español. Lo que ignoraba hasta ahora era que dicha antología, por
decisión del o los compiladores, podría o no versar sobre un tema específico
que escogieran. Este año fue la Paradoja
de Fermi.
Curiosamente, a finales de febrero de este año y poco antes
de enterarme de la convocatoria de Visiones en el sitio web de la AEFCFT, se anunció públicamente el
descubrimiento de siete exoplanetas alrededor de la estrella Trappist-1, de los cuales al menos tres
tendrían altas probabilidades para albergar vida, lo que acerca más a la
realidad el sueño de la colonización espacial. Entonces, tras haberme decidido
a participar en la convocatoria, también había decidido dos cosas: uno, que la
historia que escribiera se desarrollaría en alguno de estos planetas; dos, que
nunca, en ninguna parte del texto, utilizaría las palabras paradoja y Fermi.
Escribir bajo fechas de entrega y temas determinados no me
es ajeno. Quienes sigan este blog sabrán que pude escribir un cuento a la
semana durante un año y una novela breve (o fragmento) al mes, pero no por eso este
cuento, La Tormenta, fue menos difícil, especialmente por controlar
algunos localismos, hacer fluir la explicación, esperar y considerar los comentarios de mis lectores —a quienes
agradezco profundamente el tiempo que se tomaron para leer y hacerme llegar sus
opiniones —y finalmente obligarme a superar un obstáculo que ignoraba tener
hasta ahora: mi incapacidad para usar correctamente el guión largo. Demonios,
no podía mandar un texto para su dictamen a España si no sabía usar bien el
guión largo.
Al mes de haber enviado el texto ya había recibido una respuesta
afirmativa. Entonces la situación cayó con todo su peso sobre mi cabeza: yo, Ángel
Zuare, iba a ser publicado, físicamente, en España. Tras procesar la idea, de haberme
enterado de los planes de presentación del libro en la Hispacon próxima a
realizarse y luego de tomar algunas consideraciones —de nuevo, descritas en la
anterior entrada —decidí que quería presentarme, por lo menos para recoger el
libro.
José Antonio Fideu (izq.) y David Luna (der.) |
Este año los escritores José
Antonio Fideu y David Luna fueron
los antologadores de Visiones. Mentiría si dijera que
conozco su trabajo, aunque se dio un caso curioso con David Luna: el día anterior a la presentación de Visiones
compré y pedí que me firmara su novela Éxodo (o cómo salvar a la Reina), sin
hacer conciencia de que era el mismo antologador de Visiones y quien me diría
personalmente, al día siguiente, que él había sido el primer filtro en el proceso
de selección de mi cuento. Esta foto de ambos fue de ese día donde yo no hice
conciencia de quien era hasta la noche, de regreso en el hotel.
Con el libro finalmente entre mis manos (me habían dicho que
existía una posibilidad de que los ejemplares no estuvieran listos para el
domingo, haciendo crecer mi angustia) puedo confirmar que es un gran honor para
mí que mi propuesta haya sido escogida junto a las de otros escritores
talentosos, dignos de cualquier publicación especializada y de la filosofía editorial
de J. W. Campbell; gran riqueza literaria y fuerte postura científica en el
mismo texto.
¿Mi cuento favorito de este volumen? Fuera del factor
emotivo que me insta a decir que el mío no quiero escoger solamente uno, pero Os recibimos con alegría, de María Angulo Ardoy; El bosque, de Pedro Pablo Enguita; Alien, de José Manuel Sala; Mariposas, de Juanjo Bazán; Fujino, Takane y Kanoko, de María Antonia Martí y Todo Comienza con O, de Maurizio Ferrero me han
parecido relatos impresionantes dentro de sus propias temáticas cómicas,
emocionales, históricas, trágicas y experimentales.
María Angulo Ardoy, quien nos hizo grata compañía en el camino de regreso de Navacerrada a Madrid. |
¿Cómo conseguir el libro, se preguntan? Honestamente no sé cómo
podrían hacerse de uno fuera de España, otro punto que consideré para decidirme
a viajar hasta allá. Posiblemente algunos sitios de Internet lo vendan —creo
que había un sitio chileno que vendía antologías de los años pasados —, o tal
vez se manejen copias digitales, pero en términos generales este viaje a España
para atender la Hispacon me ha
dejado mucho más que mis tres ejemplares de Visiones correspondientes
por ser autor. Me ha permitido conocer el panorama de una industria creativa, sus
métodos de trabajo y complicaciones, no muy diferentes a las que sufren otros
creadores en países de habla hispana, américa latina e incluso de primer mundo.
Me he acercado con gusto a una comunidad que sigue apostando por el libro
impreso y métodos de antaño (radionovelas, revistas o libros interactivos),
combinándolos con técnicas contemporáneas como la transmedia y la web 2.0, logrando
resultados sorprendentes. También he descubierto que, como creadores, muchos escritores
españoles y yo tenemos algunas características en común.
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