jueves, 7 de enero de 2016

Las Mejores Escenas del 2015

Saludos y bienvenidos al primer post del año en Middle Age Freak. Para esta ocasión quiero arrancar con un listado que ya casi es una tradición en el blog: las mejores escenas que presencié en el cine durante el año 2015.
Para propósitos esta lista me baso en las películas que presencié directamente en cine durante el año pasado y las escogí en base a lo interesante de su concepción, desarrollo y valor cinematográfico que poseen por si mismas, representando satisfactoriamente la naturaleza de las películas de las que provienen. Y limitándome a una mención por filme.
Por cierto, no está de más aclarar que puede haber SPOILERS en el camino, así que prepárense. Empezamos con:

El asalto al complejo Vinciguerra / The Man from U.N.C.L.E.
La interpretación que Guy Ritchie le dio a la adaptación fílmica de la popular serie de televisión abundó en características propias de sus películas, como la evolución de relaciones complicadas entre personajes y peculiar uso de la música, que destaca en la escena mencionada, donde los efectos de sonido propios de un asalto militar son colocados en segundo plano para dar mayor énfasis a su soundtrack y lograr un efecto innovador e incluso relajante en el público.
(lo siento, no hay clip de esta escena que esté disponible)




El ataque de los juguetes / Krampus
El trabajo de los técnicos de efectos especiales de Weta Workshop y la dirección de Michael Dougherty (Trick 'r Treat) lograron mezclarse satisfactoriamente para lograr el delicado (y a veces ambicionado) balance entre la comedia, el auténtico horror y la iconografía navideña.
(sorry, tampoco hay clip)

Chappie le da una golpiza a Vicent / Chappie
Cuando se trata de una película de Neill Blomkamp, es difícil escoger un sólo momento memorable. Sin embargo, fuera del gusto de ver a Hugh Jackman recibiendo una paliza y a Sigoruney Weaver correr como nena, la coordinación entre dobles, acciones, escenarios, los movimiento de Chappie y la voz de Sharlto Copley le brindan a esta escena una exagerada naturalidad, difícil de conseguir en este tipo de trabajos.


Los cazadores de tormentas / The Good Dinosaur
Lo que Pixar realmente no pudo conseguir con Intensamente, lo logró con esta película: personajes excéntricos perfectamente ambientados en su entorno y manejados de manera ambigua. Los cazadores de tormentas son el mejor ejemplo, presentándose primero como salvadores guiados por una filosofía retorcida, antes de revelar su verdadera naturaleza. 

La última medianoche / Into the Woods
Rob Marshall supo darle un tratamiento más oscuro a la adaptación fílmica de esta obra musical, original de James Lapine y Stephen Sondheim, sin apartarse de su naturaleza escénica y empleando recursos propios del teatro, que consiguen su mejor momento en esta escena. También Meryl Streep logra dar una grandiosa interpretación de Last Midnight, el tema más representativo de esta obra y uno de los favoritos en la historia del teatro musical. 

Ant-Man vs. Yellowjacket / Antman
De todos los escenarios posibles para desarrollar la pelea final de esta película, escritores y director tuvieron un gran acierto al escoger la habitación de la hija de Scott Lang. La familiaridad con los objetos, espacio y juguetes de una habitación infantil toma una nueva dimensión cuando son vistos a través de los ojos de estos personajes.

El visitante misterioso / The Walk
Después de perderse durante casi una década en la producción de películas animadas con más recursos técnicos que historia, Robert Zemeckis, desde The Fligh (2012), ha vuelto a realizar cine con mayor énfasis en la naturaleza y el espíritu humano, logrando capturar esos pequeños momentos aparentemente irrelevantes, pero que se vuelven significativos con el tiempo. Este es uno de esos momentos, donde Zemeckis supo presentar con maestría el instante donde dos personas cruzaron sus camino durante un momento, para luego separarse y no volver a encontrarse jamás.
(de nuevo, sin clip

El Millennium Falcon escapa de Jakku / Star Wars: The Force Awakens
Con seis películas hasta el momento, sin contar infinidad de series de televisión, telefilmes y otros productos derivados, Star Wars siempre había fallado u omitido presentar una batalla entre naves espaciales, pero a nivel de atmósfera. Abrams supo resolver eso con una de las escenas más dinámicas que se han visto en la historia de esta franquicia, protagonizada por la nave más icónica de la misma, dando vertiginosos giros de 360 grados, caidas en picada y escenarios en buena conjunción con el momento. Aunque muchos han despotricado contra esta película, nadie puede negar haberse emocionado durante esta escena.

Pelea de nerds en la Comicon / Ted 2
Para su tercera película, el animador Seth McFarlane supo corregir los errores de la primera entrega de Ted, buscando mayor movimiento en escena y mejorando su ritmo. Y como muestra presentó una de las más divertidas peleas campales que se han filmado, donde las referencias, las burlas y la sátira se manifiestan en cada cuadro.


Introducción / Spectre
Realmente todos los capitalinos que se vieron afectados con el cierre de las calles del centro de la ciudad para la filmación de esta película, se mostraron satisfechos con el resultado. El diseño de producción para lograr esta escena es, tal vez, uno de los más complejos que se han visto en nuestra ciudad y el resultado termina encajando simbólicamente como introducción para esta historia y dentro de las más representativas escenas de apertura de la franquicia Bond.


Mención Especial:
La pelea en la iglesia / Kingsman
Una auténtica tristeza que esta escena no sobreviviera a nuestros censores nacionales, quienes la cortaron de las copias para exhibición (aunque luego hubo algunas funciones especiales de copias sin censura), pues es uno de los mejores momentos de Matthew Vaughn como director de cine de acción.


Y la mejor escena que vi este año:

La persecusión en la tormenta de arena / Mad Max: Fury Road.
George Miller literalmente tomó al mundo por sorpresa con su regreso a la obra que lo vio nacer como director: Mad Max. Estrenada bajo pocas expectativas de público y crítica, Fury Road se convirtió la película más exitosa de la primera mitad de este año y la que más atención y publicidad genero de boca en boca gracias a sus actores protagónicos, diseño de producción, personajes memorables y en especial al impecable trabajo de sus conductores y dobles de riesgo.
Todo ese trabajo puede verse reflejado en esta escena, junto con un espectacular trabajo de CGI que se vincula satisfactoriamente con la labor de sus actores de carne y hueso, una fotografía excepcional y una música que provoca que las emociones vayan en aumento, hasta que la última luz de bengala se apaga lentamente en la oscuridad de la sala. Y la audiencia puede volver a respirar.


¿Qué les parece esta lista? ¿Hay alguna escena que me haya faltado comentar? Si es así no dejen de hacerme llegar sus comentarios y nos leemos la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...