viernes, 8 de diciembre de 2017

Tim Burton Master Class en la Ciudad de México


El pasado 6 de diciembre, dentro de las actividades secundarias de la exposición El Mundo de Tim Burton, en el Museo Franz Mayer de la Cd. de México, se realizó la Master Class con el director en el auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral




El acceso a este evento se restringió al público general, permitiéndo que sólo invitados directos del comité organizador y los participantes de otras actividades de la exposición pudieran entrar. Eso no evito que desde las cuatro de la tarde se viera una enorme fila en la entrada de este recinto, formada principalmente por jóvenes, universitarios y quienes habían participado en una convocatoria lanzada hace un par de meses, donde se les pedía presentar una propuesta artística (las más relevantes se presentarán dentro de la misma exposición).



Al punto de las ocho de la noche Tim Burton se presentó en el auditorio, agradeciendo la presencia del público, su participación y contestando preguntas seleccionadas previamente por los organizadores. Ciertamente el director no respondió nada nuevo o diferente a lo acostumbrado por él en el pasado: sus fuentes de inspiración, la necesidad de entregarse con pasión al oficio de creador, su gusto por algunos elementos de la cultura mexicana -el día de muertos y el cine de luchadores- y su predilección de trabajar con actores y colaboradores de mentalidad cercana a la suya.
Aquí quiero compartir el audio de dicho evento y sólo el audio, dada la negativa de tomar video por parte de los organizadores. Además de que me colocaron en un lugar sumamente incómodo, justo atrás del escenario, imposibilitándome cualquier intento de captura de video. Deberán disculpar la calidad del audio y que dicha plática se realizó esclusivamente en inglés (honestamente no puedo prometer realizar una traducción próximamente). Pueden escuchar el video en YouTube aquí mismo:


O si lo desean pueden descargar directamente el audio en mp3, en el siguiente vínculo.

Por otra parte, para acceder a este evento tuve que presentar una propuesta artística, en este caso en mi rubro, literatura, en forma de un cuento corto y el cual les reproduzco a continuación, esperando les agrade:



EL GATO
Ángel Zuare
El día que todo se movió el mundo cayó sobre Marcos: los libreros con sus revistas de historietas, sus cuentos de Disney y sus juguetes; la lámpara del techo y la que descansaba sobre su buró, con una pantalla de Batman saltando entre edificios; el closet con toda su ropa, los patines que había dejado de usar desde hace tiempo y la caja de zapatos donde guardaba las piedras curiosas, las canicas bombochas y las estampitas repetidas de los álbumes que coleccionaba. Todo se movió, girando y bailando en el aire alrededor de Marcos, quien apenas llegó a la puerta de su cuarto cuando este se partió en dos. La grieta se extendió por la pared, trazando zetas y espirales retorcidas que luego corrieron por el techo y otras paredes, extendiéndose mientras el concreto crujía y su mamá gritaba. En un instante los libros, historietas y juguetes que bailaban en el aire se precipitaron al suelo, junto con las paredes y el techo. Entonces sólo hubo polvo y oscuridad.
En el suelo, bajo los pies de su cama y cubierto por juguetes, libros, revistas y un trozo de muro que presionaba sus piernas, Marcos escuchaba en la lejanía los gritos de su mamá, entre el rítmico sonido de los muros crujiendo a su alrededor, el polvo deslizándose entre las grietas y algunos pedruscos cayendo sobre su tambor y las teclas de su piano de juguete.
Eso y el ronroneo del gato negro.
Lo vio andar entre los escombros, esquivando varillas quebradas y el concreto fracturado, deslizándose mientras emitía un ronroneo suave. Entonces su cabeza giró para ver al pequeño Marcos, sollozando bajo los escombros. Se acercó a él, mirándole con sus enormes ojos de rendija y tan blancos como los colmillos que asomaban por su hocico.
—¿Qué estás haciendo? —preguntó el gato.
—No me puedo mover —gimió Marcos.
—Eso lo puedo ver.
—¿Me voy a morir? —dijo el niño con su voz quebrándose por el miedo.
—Tal vez. ¿Te quieres morir?
—¡No! —gritó Marcos, empezando a llorar más fuerte. El gato se deslizó entre la pared que presionaba el cuerpo del niño mientras frotaba su hocico en sus brazos y piernas atrapadas. —Pues entonces levántate —dijo el gato.
—¡No puedo! —dijo el niño tratando de moverse bajo la pared. —¡Pesa mucho!
—Oh —exclamó el gato, genuinamente sorprendido. —Es cierto, es muy pesado. Entonces creo que no hay otra opción, te vas a morir.
—¡No, no quiero! —gritó Marcos sintiendo que ya no podía llorar más. El gato se acercó y puso su rostro directamente frente al niño. —Pues entonces levántate.
Marcos apretó sus labios y apoyó sus manitas sobre el suelo, haciendo esfuerzo para levantarse. —¡Pesa mucho! —se quejó.
—Y pesará más a partir de ahora —susurró el gato. —¡Levántate!
—¡No puedo!
—Pero sí quieres, ¿no?
—¡Si!
—¡Entonces levántate!
Marcos gritó mientras sus manos de siete años comenzaban a crecer, igual que sus piernas. Su espalda y en general todos los músculos de su cuerpo comenzaron a ensancharse mientras su voz pasaba de ser un chillido agudo a un rugido poderoso. El gato retrocedió mientras la pared sobre Marcos cedía al ponerse de rodillas y luego de pie, empujando los escombros y liberándose de ellos. Y desde una altura que sólo conocía cuando estaba sobre los hombros de papá, Marcos vio al gato, todavía mirándole desde el suelo, con sus brillantes ojos blancos. —Ahora ve y levántalos tú —dijo antes de que un fragmento de escombro cayera sobre el animal, aplastándolo entre una nube de polvo.
Marcos despertó en la oscuridad de su habitación mientras el atardecer desaparecía fuera de su ventana y el balcón. Las sirenas de ambulancias, policías y bomberos seguían sonando. Se levantó de la cama y encendió la televisión donde todavía se transmitía la cobertura del terremoto que había sacudido la ciudad el día de hoy, hace apenas unas horas. Los reportes indicaban que el terremoto había sido casi tan fuerte como el de hace treinta y dos años y que la ayuda seguía siendo requerida para rescatar a gente atrapada bajo los escombros.
Treinta y dos años, pensó Marcos quien, después de haber visto las primeras noticias de la tragedia, se había encerrado en la habitación y acostado en su cama, esperando que todo pasara. —Treinta y dos años —susurró en la penumbra.
Levántate.
Marcos lanzó un puñetazo a la pared, dejando una cuarteadura en el yeso. Luego buscó su ropa más cómoda y las botas más resistentes que tuviera. Tomó su bicicleta, el casco y las correas elásticas que usó para ceñirse una pala a la espalda antes de salir del departamento, sin voltear a ver por la ventana las luces apagadas de su ciudad y al gato negro que paseaba por el barandal del balcón y que permaneció ahí hasta que, asomándose a la calle con sus brillantes ojos blancos, distinguió una figura montada en bicicleta y con una pala en la espalda salir del edificio y dirigirse hacia donde las sirenas se escuchaban con más fuerza.
—Ahora levántalos tú —susurró el gato en la oscuridad.                                                                                         

1 comentario:

  1. Buy solo titanium razor for sale | TheTianiumArts
    Browse our selection of unique titanium blue and unique pieces for sale. titanium i phone case T-Shirt with a everquest titanium classic mens titanium earrings vintage T-Shirt. sia titanium $49.99.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...