viernes, 27 de octubre de 2017

NaNoWriMo



¿Cincuenta mil palabras en treinta días? ¿Será posible?

El National NovelWriting Month (NaNoWriMo)es una actividad internacional que invita a las personas a emprender la tarea de escribir una novela con un mínimo de 50 mil palabras, en el transcurso de los 30 días del mes de noviembre.

Esta organización civil sin fines de lucro promueve esta actividad desde 1999, empezando originalmente en la ciudad de San Francisco, con apenas 21 escritores registrados. Actualmente, el año pasado se contaron más de 380 mil participantes registrados en su sitio web, incluyendo a los más de 900 voluntarios que fungieron como organizadores municipales y las más de mil librerías, locales y centros comunitarios que participaron activamente con actividades para favorecer a los escritores. A esto hay que añadir el impulso que se recibió de los programas Camp NaNoWriMo, The Young Writers Program, Come Write In y el “Now What?” Months, promovidos por la misma organización.




Centrada en la generación de una comunidad y hábitos de escritura creativa, más que en una formación académica para profesionales, el NaNoWriMon es una actividad abrazada en su mayoría por jóvenes escritores y consumidores de bestsellers o young adult fiction. Paralelamente esta actividad ha arrojado libros que, posteriormente, se han convertido en éxitos de ventas, como Water for Elephants, de Sara Gruen; The Night Circus, de Erin Morgenstern; y Fangirl, de Rainbow Rowell.

Así que, después de sopesar todas las opciones que ofrece un evento del cual ya había escuchado hablar desde hace unos años, me pregunto; ¿por qué no? Este año Ángel Zuare entra al NaNoWriMo con una historia titulada, eventualmente, Afner & Arthur, una aventura de ciencia ficción basada principalmente en los recuerdos y sensaciones que me dejaban las famosas caricaturas del sábado por la mañana. Y aunque la meta de 50 mil palabras suena insuperable (el mismo NaNoWriMo ofrece información de cómo manejar el estrés ante la fecha límite), espero que la experiencia previa que me dejaron proyectos particulares que empecé en este espacio, como Los Otros Cincuenta y Dos y Doce Lunas, me sirva para enfrentar esta tarea. 



Si son participantes registrados en NaNoWriMo, los invito a buscarme en su sitio. Si no, estén atentos al blog para poder compartir con ustedes esta experiencia, o para saber cuando me colapse por sobredosis de café.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...